La Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) fue constituida el 16 de julio de 2001 y es una entidad perteneciente al sector público adscrita a la Administración del Principado de Asturias.
Su objeto y finalidad es la promoción, realización y desarrollo de actividades de asesoramiento, investigación, ejecución de proyectos, sensibilización y formación en materia de energía.
Su campo de actuación se extiende a todas las fuentes de energía, infraestructuras, tecnologías de generación, transformación, transporte, almacenaje y utilización de la misma, así como a la gestión energética, la normativa y reglamentación, los mercados energéticos y financieros desde la perspectiva tanto de los suministradores como de los consumidores.
Algunas de las tareas que FAEN desarrolla son estudios, planificación energética, difusión, auditoria, formación, consultoría y asesoramiento y participación financiera en proyectos así como el seguimiento de la evolución de los proyectos singulares y la búsqueda de los medios necesarios para facilitar la consecución de los objetivos energéticos propuestos en las políticas energéticas a los niveles regional, nacional y europeo.