WINDBOX es el primer Centro Avanzado de Fabricación Eólica del País Vasco, cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento tecnológico y competitivo internacional de los proveedores del País Vasco de subsistemas y productos para el sector eólico.
Las empresas vascas Antec, Erreka, Glual, Grupo Wec, Hine, LauLagun y Siemens Gamesa, dibujadas por el Clúster de Energía, han puesto en marcha la iniciativa WINDBOX para implementar un equipo único de primera clase dirigido a la cadena de suministro de energía eólica para la integración y validación de subsistemas para aerogeneradores multimotor (más de 5MW), específicamente enfocados al mercado offshore.
WINDBOX inició su labor en 2014 en el marco de la Estrategia de Fabricación Avanzada del País Vasco y cuenta con el impulso y apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, SPRI y la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como con el apoyo logístico de Tekniker.
Windbox tiene 4 bancos de prueba:
- El banco de paso hidráulico permite probar y optimizar el sistema de cambio de paso (pitch) de los aerogeneradores en condiciones muy similares a las de un parque eólico real. Posibilidad de probar cilindros y unidades hidráulicas en configuración integrada.
- El banco del cuerpo del anillo del generador permite probar y optimizar el cuerpo del anillo de un generador eólico.
- El banco de cojinetes de cuchillas permite probar el buje de unión y el sistema de cojinete de cuchilla, así como sus juntas.
- El banco del sistema de guiñada permite probar y validar el sistema de orientación de la góndola (guiñada) en condiciones de temperatura variable (hasta -40 ºC).