Tekniker es un centro tecnológico constituido en 1986 cuya misión es desarrollar y transferir tecnología para mejorar la competitividad de la industria. Tekniker emplea a cerca de 300 personas y su facturación se acerca a los 25M€. Cuenta con 25 empresas colaboradoras con las que consensua sus planes estratégicos de I+D para de esta forma alinearse con sus necesidades. Tiene una cartera anual de más de 250 clientes con los que realiza actividades de I+D, más de 500 empresas solicitan servicios técnicos y más de 5.000 personas asisten a los eventos de divulgación ofrecidos por el centro.
Tekniker está especializado en tecnologías de Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TEICs. Su apuesta de especialización actual responde a cuatro grandes retos socioeconómicos: (1) Industria digital y resiliente, (2) Transición energética, (3) Salud personalizada y conectada y (4) Sostenibilidad.
El ámbito de aplicación de las energías renovables es estratégico para Tekniker y, en particular, en el caso de la eólica offshore, las líneas de investigación son:
· Desarrollo y validación de nuevos materiales y componentes
· Control optimizado de la generación a nivel de aerogenerador y parque
· Monitorización de la condición, nuevos sensores y estimación de vida útil
· Técnicas digitales (en particular gemelo digital y sensores virtuales) para la operación y el mantenimiento
· Gestión integrada de datos utilizando estándares que faciliten su acceso y compartición.